Siguiendo nuestros principios de innovación artística y concienciación medioambiental, Idea Bat Elkartea desarrolla este proyecto de Arte efímero en la Naturaleza, para llevarlo a cabo junto con la Fundación Cristina Enea en el monte Ulia situado en Donostia.

La actividad de arte efímero consiste en realizar un ejercicio de mediación artística, poniendo a los participantes en el lugar del artista, centrándonos en la capacidad de apreciar, distinguir y poner en valor aspectos invisibles a nuestros ojos presentes en la naturaleza. Con los materiales disponibles en el bosque que nos ofrece la naturaleza cogidos del entorno, los participantes realizarán obras de intervención mínima que quedarán en el lugar formando parte del bosque y mimetizándose con el entorno natural hasta su descomposición dejada al azar.

    

Existen diferentes maneras de interactuar  con la naturaleza a través del arte pero el arte efímero es la única que no genera un impacto medioambiental en el entorno, al realizar única y exclusivamente obras con los materiales que ofrece la naturaleza y bajo un concepto de construcción u obra efímera. De esta manera la obra puede durar días, meses o unos pocos minutos, una vez se haya finalizado. Esta actividad servirá también de reflexión sobre la importancia de el aquí y el ahora; y sobre cómo el arte, al igual que todas las cosas, debe coexistir con el paisaje en lugar de dominarlo.

   

El taller también nos enseña y nos confronta con nuestra manera de relacionarnos con el entorno que nos rodea  y como este debe lograr traducirse en una concienciación y un respeto hacia la Naturaleza. A través del arte desarrollamos lo que se denomina «modelo predictivo situacional» dando importancia al contacto con la naturaleza que desencadena en una mejor y/o experiencia positiva, que es lo que realmente hace que cambie la visión, conducta y valores .

Los participantes desarrollaron su creatividad libremente dejándose llevar por el entorno realizando una construcción u obra donde no hace falta tener ninguna habilidad artística para ello y donde no existen ni reglas, ni limitaciones, solamente hay que dejarse llevar.

   

Además, durante el recorrido, y uniéndonos al proyecto LIBERA, también fuimos recogiendo todos los desechos y residuos humanos encontrados, depositados en el entorno, tales como plásticos, vidrios, latas… De esta manera realizamos diferentes «eco-intercambios», donde había basuraleza la sustituíamos por efímeras obras de arte